STEP PRISON

STEP – APOYAR LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LAS
PRISIONES

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La emergencia sanitaria de covid-19 que azotó al mundo a principios de 2020 ha impuesto cambios radicales en nuestra sociedad. La mayoría de los aspectos de nuestra vida cotidiana han sufrido cambios provocados por esta emergencia: desde el ámbito emocional hasta el laboral, no ha habido área que no haya tenido que lidiar con restricciones, cambios y nuevas estructuras organizativas. El área de formación, por supuesto, ha sido uno de los más afectados, obligado a responder rápidamente a una situación en la que parte de las competencias y herramientas han quedado obsoletas. Por supuesto, tener que afrontar esta crisis representó una oportunidad para acelerar los procesos de modernización, pero es innegable que esta situación también ha exacerbado las desigualdades sociales y las dificultades de determinados contextos de la sociedad: entre ellos, ciertamente el contexto penitenciario es el que ha sufrido el mayor retroceso.
En el sistema penitenciario, el acceso a la formación tiene una enorme importancia tanto para la calidad de vida durante su estancia en las instituciones como para las posibilidades a las que las personas pueden acceder una vez finalizada su condena.

Como se explica en el informe de síntesis elaborado para la Comisión Europea por

GHK, un alto porcentaje de presos en la UE tiene un nivel de preparación y formación bastante bajo y estos bajos niveles de cualificación tienen importantes efectos negativos en las perspectivas laborales de los presos que están cerca de salir de prisión, condición identificada como uno de los factores clave para la reincidencia.
El acceso a una formación adecuada y de calidad era un reto central para el sistema penitenciario en la era pre-Covid, con la explosión de la emergencia sanitaria y sus repercusiones estas cuestiones han cobrado una importancia vital. De hecho, han surgido cuestiones inaplazables: el acceso a internet y a la educación digital, la preparación del personal penitenciario, las competencias digitales básicas de formadores y alumnos, son aspectos en los que centrar nuestros esfuerzos, siendo herramientas esenciales para garantizar el derecho a la formación y, por tanto, a un proceso de reinserción eficaz.
El proyecto STEP – Supporting distance Training and Education in Prison: Apoyar la formación y la educación a distancia en las prisiones- tiene como objetivo apoyar y potenciar el uso de las herramientas digitales y la formación a distancia en las instituciones penitenciarias. Para tener éxito en este objetivo, creemos que es necesario apoyar a los educadores y al personal penitenciario en la adquisición de las habilidades adecuadas para la implementación de estas herramientas.

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