Estrenando competencias emprendedoras – Entrecom para adultos viviendo en zonas rurales
Erasmus + 2020-1-ES01-KA204-081988
Estrenando competencias emprendedoras – Entrecom para adultos viviendo en zonas rurales es un Proyecto de Intercambio de Buenas Prácticas que está previsto que tenga lugar durante 24 meses a partir de septiembre de 2020.
El proyecto involucra un consorcio formado por 5 socios con AIFED – Asociación de Innovación Formación y empleo para el desarrollo sostenible como coordinador junto con Systeme en Bewegung e.v. de Alemania, Europski klaster alpe adria pannonia de Serbia, Associazione Progetto Marconi de Italia, asociación austríaca de sociedad inclusiva de Austria.
El proyecto se enmarca en el contexto de los desafíos actuales que enfrentan España y las sociedades europeas: reducciones en los presupuestos dedicados a PAC y la crisis actual causada por el virus Corona. En estos tiempos cruciales, se deben tomar medidas antes de enfrentar el enorme impacto económico que este virus traerá a los mercados europeos. En estas situaciones, uno debe pensar estratégicamente y actuar con precaución. Las acciones que tomemos ahora pueden marcar la diferencia entre las futuras generaciones en las que vivirán.
El objetivo principal del proyecto actual es: aumentar la calidad de las prácticas y métodos utilizados en el proceso de desarrollo de competencias empresariales de las personas que viven en las zonas rurales de Europa, con un enfoque en grupos socialmente desfavorecidos, para rejuvenecer las economías y traer un mejoramiento a todas las comunidades.
- Kick off meeting España
El inicio de la reunión establecerá el marco para la implementación del proyecto y las pautas que asegurarán que el proyecto alcance los objetivos propuestos de manera oportuna y rentable. Los miembros del equipo de cada uno de los socios trabajarán para establecer: plataformas y plantillas que se utilizarán durante el desarrollo del proyecto, el seguimiento y la presentación de documentos, así como los criterios para verificar el logro de los indicadores planificados.
- Reunión de evaluación final – Alemania
Durante esta reunión, los socios evaluarán la implementación del proyecto y cómo el proyecto alcanzó los indicadores planificados (basados en los resultados de monitorización, informes intermedios, retroalimentación y evaluaciones de participantes y beneficiarios), presentarán los resultados de los grupos focales locales y allí Será una presentación del folleto preparado por el socio alemán que presenta las mejores prácticas encontradas y los resultados de las actividades a nivel local.
Eventos conjuntos de capacitación de personal
- Modelo conceptual EntreComp, Área 1. Ideas y oportunidades
Lugar: Italia, Duración: 3 días
El socio italiano que lidera el primer evento de capacitación conjunta de personal a corto plazo es experto en metodologías de enseñanza creativa. La primera capacitación corresponde al Área 1 del modelo conceptual EntreComp: Ideas y oportunidades.
- Modelo conceptual EntreComp, Área 2. Recursos
Lugar: Serbia, Duración: 3 días
La segunda capacitación es organizada por el socio serbio que tiene experiencia en trabajar con mujeres emprendedoras que viven en las zonas rurales. El tema de esta capacitación se basa en el Área 2 del modelo: Recursos y sus componentes: autoconciencia y autoeficacia, motivación y perseverancia, movilización de recursos, alfabetización financiera y económica, movilización de otros.
- Modelo conceptual EntreComp, Área 3. En acción
Lugar: Austria, Duración: 3 días
La última capacitación se centrará en el bloque de competencias del Área 3: En acción: 3.1 Tomar la iniciativa, Planificación y gestión, Hacer frente a la incertidumbre, la ambigüedad y el riesgo, Trabajar con otros, Aprender a través de la experiencia.
Como un intercambio de buenas prácticas, se espera que el proyecto tenga resultados en varias áreas y grupos objetivo:
– Las buenas prácticas encontradas, junto con la información resultante de las actividades locales (como los grupos focales locales, las reuniones con beneficiarios y otras partes interesadas a nivel local, etc.) se recopilarán en un folleto disponible en todos los idiomas de los socios e inglés.
– Aumento de la actividad de los grupos destinatarios a nivel local, invitación a la cooperación de varias partes interesadas e instituciones interesadas en el desarrollo del entorno de prácticas en el entorno rural.
– La creación de una red de instituciones que apoyan la educación empresarial de adultos que viven en zonas rurales.
– Concienciación de los interesados públicos y privados que pueden apoyar el desarrollo de pequeñas empresas dirigidas por adultos que viven en el medio rural.
– Intercambio tangible de buenas prácticas en el campo de la educación empresarial para adultos que viven en zonas rurales.
Nuestros socios
EUROPEAN CLUSTEALPE ADRIA PANNONIA
EUROPEAN ALPE ADRIA PANNONIA CLUSTER fue fundada el 26.09.2014. en Novi Sad Los fundadores del clúster son instituciones científicas como la Facultad de Economía de Subotica; Instituto Científico de Tecnología de Alimentos en Novi Sad; Facultad de Ciencias Técnicas en Novi Sad; Facultad de Ciencias en Novi Sad. El grupo reúne cámaras de comercio, organizaciones de turismo, organizaciones no gubernamentales, empresas, granjas familiares y otros miembros para desarrollar y establecer una cooperación con las regiones europeas, con especial énfasis en los Alpes-Adriático-Panonia, la región del Danubio, el Adriático Jónico región y las regiones Agri Bio Mediteranneo.
PROGETTO MARCONI
PROGETTO MARCONI es una asociación sin fines de lucro fundada en 2012 y cuyo objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de los individuos y la comunidad.
Las principales actividades que se ofrecen son cursos de capacitación para una variedad de participantes, asegurándose de que la metodología seleccionada sea adecuada para el público y que los contenidos estén actualizados y sean relevantes para el mercado laboral y para el desarrollo profesional y el crecimiento personal de las personas. La asociación tiene una amplia experiencia en educación vocacional, cursos de aprendizaje y capacitación, tutoría y apoyo ofrecido a empresas que necesitan orientación mientras contratan y capacitan personal nuevo.
Systeme in Bewegung e. V., Winsen,
NUESTRO COORDINADOR: Es una asociación para la creación de redes en Europa y el apoyo a las familias. Realizamos proyectos de ayuda familiar y trabajo infantil y juvenil a nivel regional y europeo.
Trabajan con diferentes sistemas:
- En familia, como parte de la orientación familiar para problemas y conflictos y a través del asesoramiento sobre educación en medios.
- Trabajando el cuerpo y a mente con elementos de la psicoterapia corporal sistémica.
- Con seminarios de creatividad, improvisación de baile y circo.
- En el cambio de pensamiento en los seminarios sobre competencia de estrés.
Austrian Association of Inclusive Society (AIS)
La Asociación Austriaca de Sociedad Inclusiva (AIS) es una organización de investigación no gubernamental establecida en Viena, Austria.
El objetivo de AIS es mejorar la situación de las personas que tienen desventajas y discapacidades sociales, educativas (físicas, sensoriales, intelectuales) en todas las áreas de la vida social, cultural y educativa.
AIS trabaja en la adaptación de las personas desfavorecidas y discapacitadas al entorno social, educativo, tecnológico y físico a través de la mejora de sus habilidades sociales y de comunicación, el intercambio de experiencias.
Los miembros y voluntarios de AIS luchan por la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas desfavorecidas y discapacitadas de la sociedad en todos los aspectos de la vida.